Copiar la guìa en su blog, desarrollarla y ambientarla con imágenes, videos etc plazo para subir la guìa marzo 8 a las 12 de la noche prueba SENA la convenimos en clase
1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.
2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)
Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres
vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente
en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de
animales de otra especie.
3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.
4) Hipócrates (480 - 377 a.C.)
Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la
medicina preventina, influye en la dieta, en el estilo de vida del
paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa
de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y
a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de
la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires,
aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.
5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.
6) Aristóteles (384 – 322
a.C.)
Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de
algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
7) Epicuro (341 - 270 a.C.)
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica
felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y
esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo
a los dioses y a la muerte.
8) San Agustín de Hipona (354 - 430)
Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas,
montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son dsp de la
creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que
nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el
vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres
brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.
9) J. B. Lamarck (1744 - 1829)
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.
10) Georges Cuvier (1769- 1832)
Decía que existían 4 tipos corporales básicos en el reino animal:
vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipótesis
morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las
partes”, la estructura de cada órgano de 1 animal esta funcionalmente
relacionada con todos los demás órganos. Opinaba tb que el entorno es
el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de
las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no
podía haber cambiado desde su creación. Combinando los 4 tipos básicos
de estructura corporal con sus 3 principios morfológicos, reconstruyo
antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles. Obra: El reino
animal (1817).
11) Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
R Teoría de la Evolución:
- La evolución como tal → el mundo está en una evolución
constante y
irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través
de
otras.
- El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual,
progresiva y
lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en
sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se
extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
R Teoría de la Selección Natural:
- Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
- Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
- Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo,
determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
- Siempre el organismo más capacitado será elegido.
- Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
R Teoría de la Selección Sexual:
- Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
- Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo
evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N. Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.
13) Teilhard de Chardin (1881 -
1955)
Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en
adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y
satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la
luz que ilumina todos los hechos. Como la materia siempre ha obedecido
a la ley de la “complicación”, interpreto a evolución como 1 proceso
deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado
cambiando de 1 modo continuo en la dirección de 1 incremento de la
complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo
evolutivo entra en una nueva dimensión. De la biosfera emergió la
noosfera(capa espiritual) → genera disposiciones sociales de mayor
complejidad→ dan origen a conciencias cada vez mas profundas. El
proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo
material en una superconciencia→ punto Omega. Dios-Omega ejerce 1
atracción por ½ de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.
Su obra más importante es El ambiente divino(1957).
14) Theodosius Dobzhansky (1900 -
1975)
Realizo importantes contribuciones a la genética. Realizo estudios
sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta
(Drosophila) → base para su teoría→ la evolución de las razas y las
especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió
comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas. Descubrió
que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo
de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad
genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. La
cultura humana esta condicionada por la herencia, pero en el caso del
hombre, poner énfasis en los factores genéticos por encima de los
ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios
de clase. Dentro de sus obras están Genética y el origen de las
especies(1937) y Evolución, Genética y Hombre(1955).
15) Vitalismo (siglo XIX)
Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas
vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico-
químicas. El principal precursor fue Hans Driesch que postulo en 1890
la teoría vitalista de la “Entelequia” → en todas las formas de vida
existe un factor interior que activa la vida→ fuerza o principio
vital.
-Esta teoría fue rápidamente desechada por acientica→ vitalismo no
podía ser cualificado, ya que el nuevo factor causal de vida no podía
ser demostrado.
-Esta fuerza vital no podía ser estudiada de forma empírica o mediante
investigación cient.
-No se necesita atribuir la fuerza vital a 1 creador o poder
sobrenatural.
-Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque
poseen fuerza vital que no es ni física, ni química.
16) Mecanicismo
Implica el intento por demostrar que el universo no es mas que un
vasto sistema en movimiento. El mecanicismo es casi equivalente al
materialismo.
17) Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang),
cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas
subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican
que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y
los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las
estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los
primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su
elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió
con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron
en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la
radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a
3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la
confirmación de la teoría de la G.E.
Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es
abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá).
Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de
galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el
Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado
cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias
pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía
Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se
pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa
baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los
estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han
conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una
infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo
inflacionario. La mayoría de los cosmólogos→ se preocupan del paradero
de la materia oscura. La minoría→ encabezada por Hannes Alfvén piensan
que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para
comprender la estructura y la evolución del Universo
TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA N °1
GRADO DECIMO
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORIAS DEL ORIGEN DEL
HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoria creacionista junto a las demas teorias con
copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a
traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion.
La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o
religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico.
Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de
unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen
del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter
cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.
2. teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la
teoria cientifica?
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica.
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
• Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del
hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos.
4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck.
5. explique la frase en la que se suele condensar la teoria de
Lamarck.
6. argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría
de
Darwin.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
de
Darwin.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
8. Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
9. ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educacion recibida,etc.
10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le otorga a este
3. Inteligencia logica matemática |
3. Inteligencia logica matemática |
3. Inteligencia logica matemática |
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
14. ¿Cómo entiende la subjetividad?
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La stisfaccion de las necesidades humanas.
• La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
refiere a economiaslocales y regionales.
• La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnologia.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion,
afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución
SOLUCIÓN
1)- Ideas y postulados en base a la evolución de hombre:
*EMPEDOCLE (493- 433A.C) : Plantea que todo esta compuesto por cuatro elementos agua, aire, tierra y
Los 4 elementos |
fuego que los hombres y los animales evolucionaron apartir de formas anteriores. Que de la tierra salian extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente. A veces salian mutantes, pero eran eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas perfectas
*PLATON (428-347 A.C ): Filosofo griego seguidor de socratas, cree en Dios como el unico creador de la evolucion del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes del cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida
*ARISTOTELES: (384-322 A.C ): Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que presentaban en especies, propuso el aition basada principalmente en cuatro causas que son:
-Causa material ____= Materia de lo que esta compuesto algo
-Causa motriz ____=Generación o cambio
-Causa formal ____=Especie o clase
-Causa final ____=Objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo
Creia que la nocion de sus causas era clave para organizar el conocimiento. propuso en conjunto de especies que se producen fiel a su clase y la excepcion eran las moscas y gusanos que aparecian por generacion expontanea decia que : "Las especies forman una escala desde lo mas simple hasta lo mas complejo y la evolucion no es posible " y " La ciencia y la filosofia deben ir acompañadas "
*SAN AGUSTIN DE HIPONA (354-430): El decia que era posible que Dios habia creado el mundo y los planetas, montañas, plantas y animales llegaron hacer lo que son despues de la creacion por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que nos desarrollamos a partir de una celula por proceso natural en el vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres brutos, si no de actos creados por Dios.
*J.B LAMARCK (1744-1829) : Fue el fundador de las teorias de la generacion espontanea y del transformismo. Decia que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolucion, nacieron las mas perfectas y complejas:
- Lamarquismo : se basa en la modificacion de los seres organicos y la evolucion de las especies, son el resultado de la evolución al medio ( 1/2) ambiente.
-Transformismo : Se dice que los caracteres tipicos
de las especies animales y vegetales pueden variar
por acción de distintos efectos externos e internos.
3. Inteligencia logica matemática |
3. Inteligencia logica matemática |
3. Inteligencia logica matemática |
- solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse
- los individuos de una misma poblacion tienen variaciones en sus caracteres y se heredan
- siempre el organismo mas capacitado es el elegido
- es la causa de la evolucion de los organismos
- este desarrollo favorece los logros a obtener pareja
- puede o no ser prudente, de acuerdo al desarrollo evolutivo
* Se puede ver en relación ya que estos definen de una u otra la forma de vida ya que tienen en común el origen del hombre, la ciencia, la vida, el destino y en privilegio la evolución, Siendo asi la gran importancia de exponer teorías distintas con algunos fines iguales. En conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia lo cual quiere decir que una persona no puede estar convencida de dicha existencia ya que cada uno comparte sus propias ideas con diferentes fines seas satisfactorios para unos y otros.
* Podemos ver el gran sentido que " las causas inteligentes son necesarias para explicar la compleja información de las ricas estructuras de la biologia y que estas causas son empíricamente detectables". Ciertas características biológicas desafían la explicación Darwiniana de " coincidencias fortuitas" Hay tres argumentos primamos en la teoria del diseño inteligente.
- Complejidad irreducible : un solo sistema compuesto por varias partes interactivas
- Complejidad especifica : Estos pueden ser encontrados en organismos
- El principio antropico : establece que el mundo y el universo estan "finamente ajustados"
4.) EJEMPLOS TEORIA LAMARCK
*postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
*El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida
*Estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
5.) FRASE EN LA QUE SUELE CONDENSAR LA TEORÍA DE LAMARCK
"La funcion crea el organo y la herencia fija el cambio en los decendientes "
6.)ARGUMENTACIÓN TEORIA DE DARWIN
- Una poblacion de jirafas por culpa de la sequia, se quedaron sin alimento. Intento cambiar su alimento por las hojas de las acacias que abundan en las copas de los arboles.El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas les hizo crecer el cuello, los hijos nacen con el cuello mas largo y siguen esforzandosen para coger las hojas. La siguiente generación tiene el cuello mas largo
- Los antecesores de las iguanas necesitan ser mas habiles para cazar insectos, para realizar su alimentación y poder sobrevivir por ello desarrollaron la vista utilizando los ojos pero uno independiente al otro asi pudieron llegar a compenetra su lengua y sus ojos moviendo un ojo a un lado y asi mismo con el otro cazando los insectos necesarios para sobrevivir
- Los antecesores de los elefantes, cuando habían sequías no llegaban a coger el poco agua que había en el suelo que podrían recoger con su trompa y poder beber y refrescar el cuerpo si se agachaban se caían con el peso que tenían aquí desarrollaron su trompa mas larga para recoger agua del suelo
- Unas aves parecidas a las actuales cigüeñas tenían las patas y sus picos muy cortos y no podían armar nidos ni poner sus huevos y poco a poco fueron desarrollando sus extremidades asi ya sabiendo que su generación ya nacería mas desarrollada
- Había un grupo de peces que estaban a punto de extinguirsen debido a que siempre les comían otros peces asi que debian desarrollar una ventaja para que los depredadores no los devoraran. así que con el tiempo desarrollaron la habilidad de que cada vez que un pez se acercaba ellos se hinchaban conviertiendocen en un pez globo.
7.) MI OPINIÓN SOBRE LA TEORÍA SEXUAL
no depende de una lucha por la existencia sino de una lucha entre los machos por la posesión de las hembras.
El resultado no es la muerte del competidor que no ha tenido éxito, sino el tener poca o ninguna descendencia.
La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, aquellos que están mejor adaptados a los lugares que ocupan en la naturaleza, dejarán mayor progenie.
8.) MAPA CONCEPTUAL EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
* Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Las investigaciones de Gardner revelaron no sólo una familia de inteligencias humanas mucho más amplia de lo que se suponía, sino que generaron una definición pragmática renovada sobre el concepto de inteligencia. En lugar de considerar la “superioridad” humana en términos de puntuación en una escala estandarizada, Gardner define la inteligencia como:
La capacidad para resolver problemas cotidianos.
- La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.
- La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
Gardner dice que es mas valioso el aprendizaje que cada ser humano contienen y no la genética.
- La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
Gardner dice que es mas valioso el aprendizaje que cada ser humano contienen y no la genética.
10.) ILUSTRE CON UN EJEMPLO LO ANTERIOR
"Gardner dice que es mas valioso el aprendizaje que cada ser humano contienen y no la genética"
11.)TRATE DE ILUSTRAR CON EJEMPLOS LOS TIPOS DE INTELIGENCIA SEGUN GARGNER.
1.) Inteligencia linguistica |
2.Inteligencia musical |
4.Inteligencia espacial |
5.Inteligencia emocional |
6.Inteligencia intrapersonal |
7.Inteligencia interpersonal |
8.Inteligencia naturalista |
12.) SU CALIDAD DE VIDA ES BUENA O NO ?
*Pienso que tengo una excelente calidad de vida ya que el núcleo de mi familia se basa en respeto, amor, honestidad, cariño y otros valores esenciales donde vivimos cada día como el mejor donde compartimos con Dios y donde nos damos cuenta lo importante que es la responsabilidad de nuestros actos donde no lo tenemos todo pero si lo necesario para ser felices. En cuanto a mis amigos y mi pareja pienso que soy muy afortunada ya que son personas que me han brindado su apoyo y su amor que me entienden y cada día me hacen sentir mas y mas amada.
13.)QUE SIGNIFICADO LE DA USTED A ESTE CONCEPTO ?
"ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD"
*La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo. Nos interesa en esta investigación analizar las interrelaciones y la negociación que van de lo individual a lo colectivo y que se cristalizan en organización informal del trabajo.
14.)COMO ENTIENDE LA SUBJETIVIDAD ?
*Es la propiedad de percepciones argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto ya siendo así por el interés y deseos de si mismo. siendo asi el polo opuesto de la subjetividad la objetividad que se basa en el punto de vista intersubjetivo verificable por varios sujetos
15.) De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
*Nos muestra como el ser humano puede obtener una excelente calidad de vida de acuerdo a sus valores fundamentales donde sus actos lo dirán todo y donde todo cubra sus necesidades básicas.
16.)EXPLIQUE LA SIGUIENTE ECUACIÓN: Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa
buena calidad de vida?
18.) ¿ QUE APORTA EL GOBIERNO PARA CUBRIR ESTAS NECESIDADES ?
*El gobierno por la constitución política le debe garantizar a todos los ciudadanos unos derechos mínimos para el desarrollo y cubrimiento de sus necesidades básicas. Estas las realiza por medio de las políticas publicas
19.)¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
19.)¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
* La comunidad lo único que puede hacer es ir a hablar con el gobierno pero como suele suceder siempre nunca nos escuchar para ellos es mas importante que piensan ellos y si ellos están bien. El bien de su comunidad nunca es importante para ellos.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
*Porque principalmente la persona será siempre la beneficiada y se supone que somos uno de los seres mas importantes para el buen desarrollo de un país.
21.)explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de manfred
*- Ser: Atributos personales y colectivos
* -Tener: Instituciones, normas, mecanismos, herramientas(no en sentido material) y leyes.
*-Hacer: Acciones personales o colectivas.
*-Estar: Espacios y ambientes.
22.)¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiomático o de valores: subsistencia, protección,
afecto,
entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas fundamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia,
protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser,
tener, hacer y estar.
*Podemos darle explicación a esta afirmación así pues si las necesidades de un ser humano están divididas en 2 las existenciales y las de valores principalmente las que mas necesita un ser humanos son las valores ya que así el esta dispuesto a dar lo mejor de el a las otras personas con las necesidades existenciales el esta dispuesto a conocerse a si mismo y a darse cuenta que esta bien en el y que no.
23.) teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
*-El aprendizaje debe ser significativo: que dure para toda la vida y no por un rato.
- El aprendizaje dede ser utilizado: A medida que vamos aprendiendo algo nuevo debemos ponerlo en prácticas sencillas sin tanta complicación como lo son dinámicas juegos lúdicos de aprendizaje etc.
-El aprendizaje debe ser evaluado: En parte no es bueno ponerle nota a un conocimiento simplemente seria más o menos un sondeo de conocimientos para observar cómo van los estudiantes en sus conocimientos.
24.) ¿en qué consiste la propuesta”taxonomía de bloom”?
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SÍNTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
25.). Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
*Pienso que le mejor ejemplo seria:
-Una estudiante de grado 10 tiene una alimentación balanceada llena de frutas y verduras pocas caloría y grasas esa alimentación la ayuda mucho en su desempeño académico social cultural y participativo dentro de su institucional ya que teniendo una alimentación balanceada nuestro cuerpo resiste mas horas de esfuerzo mental y de desarrollo cultural.
Pero por el contrario:
3. Inteligencia logica matemática |
CONCLUCION:
LA ALIMENTACION DE UNA PERSONA QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN UN AMBITO DE TRABAJO Y ESCOLAR DEBE SER BALANCEADA Y LLENA DE VIDA, YA QUE CON ESTA PODEMOS MAR LO MEJOR DE NOSOTROS SIEMPRE…
faltó ambientación a algunas preguntas 4.3
ResponderEliminar